Kosmo Estereo 103

Cuando todos estabamos bien chavitos y fuimos a la secun, lo unico que nos sacaba de la rutina y de los deberes era la fabulosa Kosmo Estereo! Recuerdo cuando estaba muy chavito haber escuchado a “Meteors” y su inolvidable “Cha No Yu” Tarzan y Jane.. con sonidos de elefantes y de monitos.  Al poco tiempo salio la maravilla electronica “Los niños en el parque” de Liaisons Dangereuses.

En esta pagina hay varios “SPOTS” de Kosmo Stereo 103!

Spot Piloto

Kosmo Estereo dejo huella en muchas vidas jovenes de la cuidad de Mexico y de los estados donde la recepcion alcanzaba.  Creo que no habia dia en el que todos esperabamos con ansia rolas nuevas y los famosos “spots” o comerciales anunciando las tocadas sabatinas.

Spot 1

(El segundo spot es igual al primero pero la segunda version tiene trompetas al final.)

Spot 2

La historia de esta emisora se remonta al año de 1957, con el nombre de Radio Programas de México, cuyas iniciales dan origen a la identificación original de esta estación XERPM-FM, la cual cambió posteriormente. Tenían una programación de corte musical, con el objetivo de introducir el Rock and Roll, fue nombrado ”Buen Rock esta noche”.

Posteriormente en los años 70′s, la estación es adquirida por la Organización Radio Fórmula y al igual que la mayoría de las estaciones juveniles en México que transmitían en F.M. (Frecuencia Modulada), se dejaron seducir por la moda de la música “Disco”, muy escuchada en las discos Neoyorquinas. Esta emisora no fue la excepción y en 1978 era conocida como ”Disco Radio FM”. Don Jorge Kellog, locutor decano (al igual que don Mario Vargas en XEW-FM), fue la voz que identificó a ésta radio totalmente enfocada en transmitir los hits bailables de los grandes exponentes del género “Discoteque”.  Pero la musica bailable como todo en la vida paso por varias fases de cambio, de desarrollo.

La musica “Disco” vio nacer a muchos otros generos como el “New Wave” el “Pop” y en Europa el “Eurodisco” uno de estos nuevos generos con raices en sonidos 100% Disco fue el “High Energy.”  Recuerdan que les comente que no queria ofenderles la hombria? Su varonil sensibilidad? Pues agarrense, El High Energy fue un movimiento 100% gay en USA y en Europa.Chale! Gay? Como??? si totos los de mi cuadra que iban a las tocadas del Banana eran machines!!  Ya, ya calmense, eso fue en USA no en Mexico.  Como miles de jovenes capitalinos que no sabian Ingles yo nunca me di cuenta (hasta que aprendi Ingles) que “Menergy”, “So many men, So Little time” and “Shoot your Shot” son semi albures gringos.

Por ejemplo, no se necesita ser cientifico Ruso para saber que Men=Hombres y Energy=Energia por lo tanto MENergy=energia masculina… ”Shoot Your Shot” francamente quiere decir… em, ur “Vente”  Pero antes de que ustedes se empiezen a sacar de onda y a ofenderse dejenme retroceder y decirles que ESO VALE GORRO!

Lo que nosotros como chavillos aprendimos es que gente muy talentosa escribio esta musica, y VALE, VALE lo que estas gentes sean.  Cuando Cosmo Estereo transmitio esta musica creen ustedes que esto importo? NO, y es por que uno necesita hablar Ingles al 95% para saber “QUE ONDA”.  Ya no vivimos en el mundo de nuestros padres, ahora la segregacion por cuestiones de sexo es tan absurda como los programas de Chespirito.  Algo arcaico, y lo repito, de no ser por estos talentosos artistas gay o no, jamas pudiesemos haber tenido una juventud tan plena y llena de musica excitante.

Al inicio de los años 80′s, El High Energy se unio al “Italo” puesto que muchos compositores High Energy hicieron musica Italo tambien.  Estos generos jugaron un papel determinante en el éxito de Cosmo Estereo a lo largo de la década, en la que realizaba sus transmisiones desde el piso 38 de la Torre Latinoamericana.

De Estereo 103 a Cosmo Estereo (Cosmo Con “C”)

La musica “Disco” en Estados Unidos existio desde finales de los 70, Entre 1981 y 1982 sonidos mas electronicos con sintetizadores consolidan el concepto ” High Energy .”   Hay que aclarar que el High Energy a diferencia de otros generos era un estilo totalmente bailable.  Mucha musica “New Wave” NO es bailable.

Cosmo Estereo tomo mucho interes en el genero y se convirtio en una de las pioneras en promoverlo en México. Cambió su nombre por ” Stereo Disco F.M.”, y, finalmente, en 1983 inició el gran período de “Cosmo Estereo 103 “. En Europa, sobre todo en Italia se producian los mejores éxitos “discotequeros”,  (en este caso usamos la palabra “Discotequero” como referencia a musica creada para pistas de baile) a nivel mundial, lo que se denominaría como Italo disco, subgénero que seguiría ésta radio y que la pondría a la cabeza de otras estaciones que mantenían ése formato, aunque de manera más moderada, como Stereo cien, Sonomil 101 y Radio Hit 98. Entre 1983 y 1988, tuvo eslogans como “Es… 103″, “Tu Punto de Encuentro”, “Tu Frecuencia” y en Ingles “It’s One-O-Three ”  quien estuvo a cargo fue el director corporativo de programación Romeo Herrera Hernández que con su gran voz y en su muy particular estilo nos ponía al tanto de las canciones de moda, siempre con la importante aportación en cuanto a novedades musicales del Sr. Moisés Katz, propietario de la tienda “El Sonido Discotheque” y principal importador de musica High Energy a la cuidad de Mexico en aquellos tiempos.

También en esta estación de radio eran incluidos espacios para transmitir programas de música mezclada con duración de una hora, donde contaban con la participación de los Sonidos más importantes de México.

Para 1985 la estación tuvo una competencia con WFM Y ROCK 101 siendo la primera en México en introducir el High Energy e Italo disco con grabaciones y mixes como:

  • “High Fashion” Mixes (Mixes Alta Moda)
  • “The killer” de  Electric Theatre
  • “Flying Mix” (Mixes Voladores)
  • “Love Spy” de Mike Mareen
  • “Weekend Holiday” de Lola
  • “Tomorrow” de The New Company
  • “Happy Station” y “Colour My Love” de Fun-Fun

Y tambien muchos LPs mezclados como los ”High Fashion Mixes”, Los ”Minestrones” y tal vez uno de los mas exitosos: El homenaje al Patrick Cowley el cual cubriremos en la seccion artistas.

En 1986-1989 con el tiempo, la estación programó especiales como “Punto de Energia”, donde pasaban lo mejor del High Energy y los temas nuevos. “La hora feliz” pasaban las mezclas que fueron famosas. Los sábados y domingos pasaban por la tarde especiales de los sonidos como:

  • Poly Marchs
  • Soundset
  • Patrick Miller
  • Banana
  • Montesquiu
  • Menergy

Entró al relevo Tony Barrera de 1984 a 1998 con “Estelares de PolyMarchs” El programa que se transmitía los sábados y domingos en la noche, mezclaba los mejores éxitos de la música disco de los 70′s, New wave y High Energy de los 80′s este programa fue superado por “Discoteque Stereorey”.

Para mayo de 1998 el programa fue retirado del aire debido a la muerte de Tony Barrera, todo un icono de la música mezclada en nuestro país.

Kosmo Estereo 103 (Cosmo Con “K”)

Spot 3

En 1988 Romeo Herrera abandona la estación, al concepto Disco y a la juventud que lo seguía, para 1989 la estación dejo de tocar Italo disco y Hi-Nrg se transformó en “Kosmo Estereo 103″ que emitía música pop y rock en inglés, durante este tiempo se introdujeron a Mexico grupos como Ultravox, A Flock of Seagulls y uno que otro artista Jazz como Al Di Meola con su bella cancion “Sequencer.”

Bajo la dirección de Jorge Alberto Aguilera y tratando de dar competencia a la ”W-FM” 96.9 que vivía sus mejores momentos, la estación Alfa 91.3 mantenía los niveles más altos de audiencia para una estación de música pop en inglés, particularmente del género electrónico dance.

Radio Fórmula 103

El concepto ” Kosmo ” no logró prosperar y en 1991 desaparece totalmente para dejar su espacio a ” Fórmula Romántica”, la nostalgia de los años 40′s, 50′s y 60′s regresa, pero en F.M. Baste decir que fue el gran éxito de inicio de los años 90′s, junto con la emisora hermana XEDF-F.M. 104.1, que comenzó a transmitir como ” Radio Uno “.  Pese a esto, para 1994 la XERFR-AM mezclaba programas musicales de toda índole con programas noticiosos. Hoy en día, básicamente repite la programación de la 970 AM, al igual que hace la 104.1 FM, que reproduce la programación de XEDF-A.M. 1500 Khz.

Fuente informativa: Wikipedia y Archivos personales de información de Mauricio Reyes